Leioa Berri Auto no sólo apuesta por el coche eléctrico sino por la movilidad realmente sostenible.

Leioa Berri Auto ha instalado en Leioa un “girasol fotovoltaico” austriaco que no sólo recarga sus coches eléctricos,  además proporciona energía renovable al resto de sus instalaciones.

Smartflower, una joven empresa austriaca, ha desarrollado esta innovadora forma de producir energía:   smartflower POP, el primer sistema fotovoltaico ‘todo en uno’ del mundo.

De fácil instalación, con sus 18 m2 de paneles solares móviles es capaz de generar hasta 6.200 kWh al año, muy por encima de los 4.000 kWh que necesita una vivienda media unifamiliar.

Según Woody Allen:

 “Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas, se dicen solas”.

 

Esto es precisamente lo que ha hecho el concesionario Leioa Berri: desmontar,  con pruebas fehacientes,  uno de los principales argumentos que ponen en cuestión el carácter ecológico del vehículo eléctrico. Para ello, recientemente, Leioa Berri ha instalado en su sede central un girasol gigante que a nadie le pasa desapercibido: un smartflower POP.

Este compacto sistema fotovoltaico,  unido a los paneles solares que ya disponían, no sólo proporciona electricidad verde a los coches eléctricos que prueban sus clientes, además abastecen al resto de sus instalaciones de forma completamente automática.

La idea de conjugar paneles estáticos con el primer seguidor solar doméstico, nace de una necesidad real planteada por los clientes de este concesionario. “Hace tiempo instalamos paneles solares para dar respuesta a aquella gente que se acercaba a nuestro concesionario y que se mostraba preocupada por el impacto medioambiental de las recargas. Sin embargo, cuando les mostrábamos nuestra instalación solar, parecían reticentes: no tengo tantos metros de tejado, requiere de una instalación compleja y mucho mantenimiento, afearía la estética de mi casa, etc.” Comenta Juan Ramón Merodio, director de ventas de Leioa Berri.  Al instalar este singular equipo su objetivo es el de dar a conocer un sistema pensado hasta el último detalle para evitar todo ese tipo de inconvenientes,  y al mismo tiempo, proporcionar el máximo de energía limpia.

“Aunque Leioa no sea precisamente Lanzarote, con la producción anual,  aquí en Leioa del smartflower POP, se podrían recorrer unos 30.000Km con un Renault Zoe, sin emitir ningún CO2 a la atmósfera” comenta Juan Ramón.

La clave está en un diseño extraordinario y a unos elementos perfectamente sincronizados entre sí,  todo lo cual permite que smartflower funcione de manera altamente eficiente y de forma completamente automática.

Inspirado en el movimiento de los girasoles, dispone de un  sistema biaxial que posibilita el giro, tanto horizontal como vertical, manteniéndolo en una posición constante de 90º con respecto al sol, a cualquier hora del día  e incluso en invierno, momento en el que está más bajo. De esta forma  aumenta su producción hasta en un 40%, en comparación con placas solares estáticas de las mismas dimensiones.

Además, sus funciones de autolimpieza y autorrefrigeración incrementan aún más su eficiencia, al prevenir las pérdidas habituales generadas por la acumulación de suciedad o calor.

Por todo ello, dependiendo de la región, puede llegar a generar hasta 6.200 Kw/año.

Distintas versiones par distintas necesidades: En smartflower entienden que cada hogar, empresa o institución pública tiene una necesidad distinta y que la tecnología debe tener previstas soluciones diferentes.

Al integrar dentro de su tallo un  cargador de vehículos eléctricos o baterías, smartflower POP se convierte tanto en un punto de recarga, como en un sistema de almacenamiento de energía.

En el caso de los hogares y pequeñas empresas, como  no toda la electricidad que genera se consume durante las horas de luz, le han incorporado baterías para poder almacenar el excedente y así  poder abastecer completamente las necesidades tanto de día como de noche.

Cuando hablamos de grandes empresas  con importantes consumos,  smartflower añade,  dentro del tallo,  un cargador de vehículos eléctricos, convirtiéndose así en la perfecta tarjeta de visita verde.

Claramente orientado a entidades con una fuerte Responsabilidad Social Corporativa que deseen proyectar una imagen a favor de la e-movilidad libre de emisiones contaminantes.  Con smartflower POP-e  podrán ofrecer a sus clientes un servicio responsable  e innovador con el medio ambiente.

Este sistema compacto que satisface hasta el más exigente de los requisitos estéticos,  además se caracteriza por las siguientes funciones inteligentes:

  • smart use: este sistema ‘todo en uno’, de fácil instalación, se atornilla al solado o directamente sobre la tierra.
  • smart tracking: gracias al seguimiento realizado por sus dos ejes, los paneles solares se sitúan siempre en el ángulo óptimo con respecto al sol. El resultado es un rendimiento un 40% superior al de las  instalaciones fotovoltaicas que se instalan en el tejado.
  • smart cleaning: cada vez que se despliega y pliega, smartflower POP se autolimpia de forma automática, eliminando el polvo de las placas, el cual reduciría la producción de electricidad.
  • smart cooling: los módulos smartflower POP cuentan con una excelente retroventilación, por lo que su refrigeración es de 10ºC a 20ºC superior a las instalaciones tradicionales sobre el tejado. Gracias a esta refrigeración, su rendimiento se incrementa entre un 5% y un 10% con respecto al de otras instalaciones.
  • smart safety: durante el funcionamiento, los sensores vigilan permanentemente la velocidad del viento. A partir de los 54 km/h, smartflower POP se repliega de forma automática para evitar posibles daños. En cuanto amaina el viento, la instalación se vuelve a desplegar, también de forma automática.
  • smart mobility: ¡smartflower POP+ es portátil!. En caso de mudanza a otra vivienda, es posible trasladar fácilmente el sistema y volver a instalarlo.
  • smart options: la unidad smartflower POP se personaliza en ocho colores, desde el alegre “Berry” hasta el elegante “Pearl”, de acuerdo con el gusto de cada cliente.

 

 

LEIOA BERRI AUTO ha puesto toda su capacidad en la promoción del coche eléctrico y de  su uso tanto a nivel de personas particulares como profesional y empresas.

Para ello ha invertido en la formación del personal técnico y comercial al objeto de ofrecer el mejor servicio posible.