El Reto de la Autonomía
Leioa Berri Movilidad Sostenible se ennorgullece de ser uno de los 3 primeros concesionarios en realizar un cambio de batería, en este caso a un Renault ZOE. La nueva batería pasa de 20kW a 40 kW, es decir es la misma que monta el nuevo modelo de este vehículo.
El acierto de Renault es haber conseguido meter en el mismo espacio el doble de capacidad energética. Como utiliza la misma carcasa exterior, el cambio de batería es sumamente sencillo y eficiente desde el punto de vista puramente mecánico. Es similar a cambiar la batería del móvil.
Tras una reconfiguración del software para poder gestionar tanto la carga como la descarga de la nueva batería, el ZOE 240 se convierte en la última versión y duplica su rango de autonomía: en términos reales se pasa de unos 130 km a 260 km.
El proceso es sencillo y tiene un coste de 3.500€ iva incluido. Termina pasando la ITV y obteniendo una nueva ficha técnica, ya que aumenta ligeramente de peso. En taller este proceso no tarda mas de 3 días.
Renault ZOE: Sustitución de batería
Para poder realizar el cambio, el ZOE tiene que tener contrato de alquiler de baterías y desde este concesionario se realizan todas las gestiones. El cliente trae el coche y lo recoge revalorizado tanto económicamente como a nivel tecnológico ya que la batería es nueva y comienza su ciclo de vida desde 0. Es una gran oportunidad para los propietarios del ZOE 240.
Este hecho es un hito tecnológico que, sin grandes dispendios ni modificaciones, permite duplicar la autonomía de un vehículo eléctrico. Un asunto para nada baladí pues la autonomía es una de las grandes barreras de entrada para el usuario normal.