Hasta hace unos años el coche eléctrico quedaba prácticamente relegado a usos empresariales en flotas profesionales y de servicios públicos, pero el ahorro económico, la conciencia ecológica, la comodidad en la conducción y el atractivo de disponer cada vez de una mayor autonomía (Zoe 40) hacen que el vehículo eléctrico sea ya una realidad en nuestro país y cada vez mas ciudadanos particulares se planteen comprar un coche eléctrico para su uso en desplazamientos personales.
Este hecho supone que se nos planteen numerosas dudas en lo referente a la instalación del cargador del coche eléctrico. ¿Quién lo instala? ¿Hace falta disponer de permisos?
Es precisamente en este punto donde la legislación, desde hace ya varios años, con la modificación de la Ley de la Propiedad Horizontal, da luz verde a la instalación de puntos de recarga en garajes comunitarios : “Si se trata de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual del garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación”, dejando claro que “el coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos de la misma”. (LPH Art. 17 Pto.5)
Solucionado el asunto de los permisos, el resto es cosa de la empresa instaladora, en este caso en Asesoría de Coches Eléctricos si el administrador de la comunidad lo requiere le entregamos una memoria técnica de la instalación.
Posteriormente la instalación la realizamos desde el contador del cliente instalando una acometida solo para el wallbox con una caja de protecciones junto al cargador (opcional) para su rápida desconexión.
Todas nuestras instalaciones son ejecutadas por personal cualificado y titulado cumpliendo siempre la normativa de baja tensión.
Respecto a la potencia contratada, en un primer estudio se decide la potencia a contratar procurando no aumentar la ya contratada.
En resumen, cada vez tenemos menos excusas para sumarnos al mundo de la movilidad eléctrica.